Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Ajuntament d'Aín

Gastronomía

- PRIMEROS PLATOS -

OLLA CON COL O ARROZ

INGREDIENTES: 1/4 kg. Judías 1/2 kg. Patatas, cortadas a trozos ni grandes ni pequeños. Verduras del tiempo: col, judías tiernas, cardos y acelgas, al gusto. 1 Cucharón de aceite de Oliva. Sal al gusto.

PASOS: Se cuecen las judías a fuego lento, hasta que estén cocidas. Añadimos el cucharón de aceite, la col y las verduras. A los 10 minutos, ponemos las patatas. Sal al gusto, y acabamos cuando todo está todo cocido.

CONSEJO: Antiguamente, si sobraba olla para otro dia y no había bastante para todos los de casa, se añadía: agua, unos ajos troceados pequeños fritos y arroz.

 

PUCHERO

INGREDIENTES PARA LAS PELOTAS: 200 g. Ternera 200 g. Cerdo Un poc de pan rallado Ajos Piñones Perejil 1 huevo Harina Sal al gusto.

PASOS: Se pica la carne. Mezclarlo todo en crudo. Hacer las pelotas, como el puño y alargadas. Pasarlas por harina.

INGREDIENTES PARA LA OLLA: 400 g. Garbanzos. 400 g. Cardos. 2 kg. Patatas cortadas a trozos. 1 Cucharón de aceite de oliva. Sal al gusto. Un trozo de jamón. Un trozo de ternera. 2 morcillas de cebolla. 1/4 de pollo.

PASOS: Se cuecen los garbanzos. Seguidamente cocemos los cardos. Ponemos el jamón, el cerdo y la ternera. Cuando está a medio cocer, añadimos el pollo, las pelotas y las morcillas. Si la carne está muy cocida se aparta. Añadimos el cucharón de aceite de oliva. A los pocos minutos ponemos las patatas. Sal al gusto, y acabamos cuando todo está todo cocido.

PRESENTACIÓN: Sacar los garbanzos y los cardos. A parte las patatas, las morcillas y las pelotas. Del caldo hacemos sopa o arroz al gusto. Cada uno se sirve lo que quiere.

 

- DOLÇOS -

"ORELLETES"

INGREDIENTES: 1 huevo. 1/2 cáscara de huevo, de aceite. 1/2 cáscara de huevo, de anís de pastas. Harina la que admita. Miel,azucar, chocolate..

PASOS: Se mezcla todo. Con la masa hacemos bolitas del tamaño de un huevo y las alisamos hasta que quedan bien finas. Las freiremos con abundante aceite, en medio de la masa ponemos una caña o palo que haremos girar, para darle la forma.

PRESENTACIÓN: Servir con miel, azucar o chocolate por encima, al gusto.

 

BUÑUELOS DE ROLLO O CON HIGOS

INGREDIENTES: Harina. Un trozo de levadura de panadería. Agua la que admita. Un poco de sal. 1 Huevo batido. Aceite de Oliva para freírlos.

PASOS PARA HACER LA PASTA: Poner en un bol, el agua tibia. Añadir la harina y una punta de sal. Amasamos hasta que nos quede una pasta ligera, ni caldosa ni espesa. A parte, en agua tibia deshacemos la levadura y la mezclamos con la pasta. Ponemos el huevo batido y amasamos otra vez.

PASOS PARA HACER LOS BUÑUELOS: En una sartén honda, ponemos abundando aceite, al menos cinco dedos y lo calentamos. Ponemos dentro del aceite, el "buñolero", cucharón con un agujero en medio. Cuando el aceite está caliente, sacamos el "buñolero" y lo llenamos de pasta. Al volver a ponerlo en el aceite, la pasta se suelta y queda con un agujero en medio. Les daremos vueltas, hasta que estén dorados. Los sacaremos, poniéndolos encima de un papel que absorba el aceite.

PASOS PARA HACER LOS BUÑUELOS DE HIGO: La pasta se hace un poco más espesa, añadiéndole un poco más de harina. Los higos secos, se abren y se juntan de dos en dos. Se cubren de pasta. Y se frien.

PRESENTACIÓN: Servirlos con miel o azucar por encima.

 

- REMEDIO CASERO -

AGUA PARA EL DOLOR DE GARGANTA

INGREDIENTES: 2 Limones escurridos. 1 cucharita de bicarbonato. 2 cucharitas de azúcar. 1 litro de agua

PASOS: Poner 1/2 l. de agua en una botella. Añadir el bicarbonato, el azúcar y el zumo de limón. Cuando acabe de hervir, ponemos el resto del agua.

ACONSEJADA PARA: Resfriados. Dolor de garganta. Diarrea.

Portal desarrollado con Drupal