Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Ajuntament d'Aín

El pueblo

 

Situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Espadá, a 495 m. sobre el nivel del mar,a los pies del Pico Espadá (1099 m.), Aín es un acogedor pueblo de 132 habitantes, que conserva todo el sabor de los pueblos de montaña. Está emplazado en una cálida hoya, guarnecida por pequeñas huertas de frutales y hortalizas. Rodeado de sinuosas y escarpadas montañas de rodeno, con una rica y tupida formación boscosa de alcornoques y pinos. Aín nos ofrece un bello y encantador paisaje que invita al visitante a descubrirlo, saborearlo y disfrutarlo intensamente. El clima es templado, suave y subhúmedo a lo largo de la mayor parte del año, si bien, es cierto que durante los meses de diciembre y enero se pueden dar temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil llegar a ver la nieve en las montañas vecinas, e incluso, en el mismo núcleo urbano. En definitiva, Aín es un regalo para los sentidos. El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes del Pico Espadá, ha configurado su peculiar identidad urbanística que aún conserva el recogimiento,y sencillez de la vida rural, con empinadas y estrechas calles de ascendencia moruna, donde sol y sombras juegan alrededor del blanco de las casas. CarreróCalle Nou

La Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, preside el montículo sobre el que se asienta la población, dedicada a San Miguel, presenta una nave con columnas estilo corinto, capillas laterales y vuelta de cañón. Antigua mezquita en la época árabe, a su alrededor se fueron construyendo las calles. Destaca la Torre de Silleria sobre el conjunto. En su interior, un lienzo de Sant Ambròs del siglo XIX, es pieza atractiva. IglesiaIglesia

El Calvario del siglo XVIII, pintoresco en su ubicación, rodeado de un bosque de alcornoques, contiene en el interior de la ermita una imagen del Cristo y en el exterior un atrio con tres arcadas.

CalvarioCalvario

Destacar también el Lavadero Municipal, con un Mirador habilitado sobre el cup (salto del agua) resto de un antiguo molino hidráulico harinero ahora restaurado, El Molinet, propiedad del Duque de Medinaceli, el Mirador ofrece una de las vistas más bonitas de la huerta, del río y de la fuente de Sant Ambròs.

LavaderoMolinetMolinet

Cerca del rio Anna, un ancho arco enmarca la Fuente de Sant Ambròs que brota a los pies de un retablo de cerámica con la imagen del Santo. Y bajo la sombra de los olmos, los paelleros y unas cuantas mesas.

Fuente de Sant AmbròsEl Rio

Situados en la Solana, los Corrales, con sus arcadas y patios interior, antiguamente se utilizaban para guardar los animales o como almacenaje de las cosechas de temporada, que después secaban (higos) o trillaban (trigo) en las Eras . Más recientemente los Corrales servían para guardar las ganados de los pastores aragoneses trashumantes.

Los CorralesLos CorralesLos Corrales

Barranco de la Caritat hacia arriba encontramos los restos de los Molinos Hidràulicos de Harina , movidos por la agua representan el testimonio histórico de la esforzada industria artesanal de los habitantes de Aín. El Molino de L'Arquet y el Molino de Arriba (de Guintza o de Enrique) aún se encuentran en buen estado, restaurados con acertado gusto como casas de veraneo por sus propietarios.

L'ArquetMolino de L'ArquetMolino de Arriba

Portal desarrollado con Drupal